• Historia de Riotuerto

    • El municipio de Riotuerto pertenece geográficamente a la comarca de Trasmiera. Riotuerto, que es lugar donde más tiempo vivieron los antepasados de María Faro, colinda al norte con los municipios de Medio Cudeyo y Entrambasaguas, al oeste con Lierganes y Miera, al este con Solórzano y al sur con los municipios de Ruesga y Arredondo, que pertenecen ya a la comarca de Asón-Agüera.

      Salida de la Media Maratón de Riotuerto

      El municipio está dedicado principalmente al sector primario, aunque también el secundario ha alcanzado cierto desarrollo principalmente gracias a la industria textil de algodón.

      Históricamente, Riotuerto y Liérganes pertenecían a la Merindad de Trasmiera y, dentro de ella, a la Junta de Cudeyo. Riotuerto se dedicó, al igual que Liérganes, a la fabricación de cañones desde la fábrica construida al efecto en La Cavada, en 1638. Su producción tuvo fama entre los siglos XVII y XIX y estuvo dirigida durante muchos años por los hijos de Juan de Olivares, secretario del rey.

      El monumento más importante del municipio es la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, construida en 1740 por orden de Tomás Crespo Agüero, arzobispo de Zaragoza y natural de la localidad de Rucandio donde se levantó el templo. En La Cavada destaca la puerta de Carlos III, de estilo neoclásico.

      "La fiesta de la Juventud", en agosto, es una de las más sobresalientes del municipio junto a la noche de San Juan (24 de junio).

      La gastronomía de Riotuerto conquista sobre todo por sus cremosos quesos de nata y sus dulces típicos, los corazones.

      Veamos algunos datos recientes de las localidades del Municipio de Riotuerto y su situación geográfica.

      • La Cavada: 688 habitantes. Está situada a 24 kilómetros de Santander.Rucandio: 130 habitantes. Está situada a 1
      • Revilla: 90 habitantes. Está situada a 0 km. de distancia de La Cavada.
      • Monte: 185 habitantes. Está situada a 3 km. de distancia de La Cavada.
      • La Lombana: 93 habitantes. Está situada a 0 km. de distancia.
      • Agustina: 15 habitantes. Está situada a 5 km. de distancia de la capital.
      • Arronte: 36 habitantes. Está situada a 0 km. de distancia de la capital.
      • Barrio de Arriba: 281 habitantes. Está situada a 2 km. de distancia de la capital.
      • Camposdelante: 24 habitantes. Está situada a 3 km. de distancia de la capital.
      Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

      Tanto la cueva del Canónigo como la de Cordivilloso, en Rucandio, han aportado los más antiguos restos de ocupación humana de este territorio. En ambos casos se trata de materiales cerámicos que, tipológicamente, pueden ser adscritos a la Edad del Bronce.

      Como es tan frecuente, hay un lapsus temporal importante entre estos vestigios y la primera cita documental sobre el municipio, que pretenece al año 1085 y forma parte del Cartulario de Santa María de Puerto de Santoña. Es muy posible, sin embargo, que estas tierras de Riotuerto estuvieran bajo el dominio de la Abadía de Santander en la Alta Edad Media.

      En el Becerro de las Behetrías (1351) aparece bajo la jurisdicción de Pedro González de Agüero y bajo el dominio de la Casa de Velasco.

      En la Edad Moderna se creó en La Cavada la ferrería (fábrica de piezas de artillería) gracias a un privilegio otorgado a Jorge de Bende, llegando a funcionar tres hornos, que junto con los otros dos más de Liérganes, suministraron armamento a plazas fuertes de España y las Colonias, y a la Armada Real. Su fama trascendió de nuestras fronteras, siendo alabadas sus piezas en toda Europa. Hacia 1759 entre las ferrerías de Liérganes y La Cavada tenían en funcionamiento cinco hornos de fusión y dos de reverbero. La crisis de la Armada, a finales del siglo XVIII, con una gran reducción de efectivos por las continuas guerras con Francia e Inglaterra, trajo la decadencia de la actividad, que a principios del XIX era insignificante, fundiéndose por última vez en 1826.

      En lo referente al patrimonio monumental, destaca la iglesia parroquial de La Cavada, construcción de los siglos XVI-XVII y que posee en su interior un excelente retablo mayor del XVII. También es muy interesante la iglesia parroquial de Rucandio, obra de mediados del siglo XVIII. Es barroca, de planta octogonal, al igual que la torre de cuatro pisos.

      También en Rucandio merece la pena señalar la Casona de Ardanaz, del siglo XVIII, en estilo barroco montañés, blasonada.

      En La Cavada se encuentra el Arco de Triunfo o portalada de Carlos III, obra de 1784, de tipología neoclásica, con arco de medio punto entre pilastras adosadas.